Batán de Bogarra

El paraje del Batán de Bogarra es, sin duda, la estrella de nuestros paisajes, accesible desde el pueblo por el mismo sendero señalizado de la Ruta de las Esculturas, en unos tres kilómetros desde la puerta del Ayuntamiento.

Además, es un ejemplo perfecto de cómo el hombre ha sabido aprovechar los recursos naturales en armonía con el medio a lo largo de la Historia: las huertas escalonadas de este pequeño y recogido barranco, húmedo, protegido de las heladas y del calor extremo, han hecho de estas tierras las más fértiles del municipio. Y, sobre todo, la fuerza del agua que origina varios saltos de agua y que movía la maquinaria del Batán, propiamente dicho, donde se machacaba el esparto para producir la fibra con la que fabricar cuerda y otros enseres.

En el Batán, el agua ha ido poco a poco desmoronando la roca, excavando cuevas como la de La Mora, pero al tiempo construyendo paredes de toba, las formaciones protegidas que genera la cal al acumularse sobre la vegetación e inmortalizar sus formas. Este paraje singular es el hogar de numerosas especies botánicas amenazadas que crecen en la pura roca, como los zapaticos de la virgen (Sarcocapnos baetica), los conejillos (Linaria lilacina), el culantrillo (Adiantum capillus-veneris) y especialmente el dragoncillo de roca (Antirhinum subbaeticum), que tiene aquí una de sus únicas cinco poblaciones mundiales. También es posible ver aquí a la escurridiza lagartija de Valverde, que solo se puede vive en unos pocos lugares contados de nuestra sierra y la de Cazorla.

Por eso es importante que extremes el cuidado en tu visita a este entorno tan frágil, que no molestes a los animales, que recojas tu basura, que no abandones los senderos señalizados, que no trepes por cualquier lado y que respetes las prohibiciones de baño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s