Rutas en Bogarra

Mapa

Los senderos de Bogarra están señalizados partiendo del pueblo y de las diferentes pedanías del municipio. Vas a encontrar distintos tipos de marcas y señales. Las marcas y plaquitas verdes, en pintura o en postes, se refieren a los recorridos de la red municipal. Los cruces de caminos principales siempre están señalizados mediante postes. Si encuentras un cruce o un desvío señalizado solo con pintura, indica un atajo del mismo recorrido que sigues, normalmente con peor firme o mayores desniveles. Donde las sendas coinciden con pistas forestales, te encontrarás también grandes flechas de madera para los vehículos.

SeñalesTenemos también marcas de pintura blanca y roja que indican un sendero de largo recorrido, en este caso el GR 67 (Alcaraz-Hellín), y las marcas blanca y amarilla, en pintura o en postes de madera, que señalan el sendero de corto recorrido PR AB 27 (Bogarra-Paterna del Madera). Ambos pasan por Bogarra.  También está señalizado así el PR AB 33, desde nuestra pedanía de Las Mohedas hasta el Batán del Puerto.

1. Bogarra – Ruta de las EsculturasEl Batán

Ruta familiar por las riberas del río Madera, hasta llegar al paraje del Batán.
Circular
Distancia ida y vuelta| 5,5 km (6 km combinando senda de La Hoz y de la Acequia)
Dificultad | Baja por la Acequia, media-baja por el camino de La Hoz

Perfil Batán

2. Bogarra – Monte Padrastro

 Ascensión a una de las mejores panorámicas de la Sierra de Albacete, a 1 503 m, abarcando el corredor de Almansa, las sierras de Levante y La Sagra granadina
Circular
Distancia ida y vuelta | 19,5 km (14,2 km no circular)

Dificultad | Alta
Perfil Padrastro

 

3.

 

3. Casas de Haches – Torre de Haches

Un paseo entre las huertas y olivares, hasta llegar a esta impresionante torre de vigilancia musulmana, bajo la que se encontró la famosa esfinge íbera de Haches.
Circular

Dificultad | Media-baja

4. Los Vizcaínos – Junta de los Ríos

Bajada a uno de los espacios más vírgenes de la Sierra, donde se unen la Hoz del río Bogarra y el Cañón del Mundo, bajo paredes de hasta 500 metros de altura.
Dificultad | Baja

5. Subida al Picayo

Una corta, pero exigente, ascensión, que premia con impresionantes vistas de la Hoz del río Madera y el casco urbano de Bogarra
Dificultad | Media

6. Subida a la Losa de Las Mohedas

Si el Padrastro es demasiado para tí, esta ascensión a la segunda cumbre del municipio, a 1 416 m, es una alternativa más fácil,  con excelentes vistas de toda la Sierra.
Dificultad | Media

7. Casas de Haches – Dehesa del Val

Una antigua senda entre nuestros dos principales hoteles. Atraviesa un excepcional bosque de encinas y se puede completar con la subida a otro balcón natural: La Morra.
Dificultad | Media

8. Potiche –  San Martín (Río Mundo)

El Cañón del río Mundo, primero a vista de pájaro y después desde su propia orilla, en el Vado de San Martín, lugar inmejorable para un baño veraniego.
Dificultad | Media

9. Cañadas de Haches –  Casas de Haches

El antiguo camino de herradura entre Bogarra y Los Llanos de Albacete.
Dificultad | Media

10. Las Yeguarizas –  Monte Padrastro

Otra alternativa de subida a nuestra cumbre emblemática, partiendo de nuestra aldea mas alejada (y todavía habitada), a la que se puede acceder en coche.
Dificultad | Media-baja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s