Migas Bogarra

LA COCINA SERRANA DE BOGARRA

La gastronomía de Bogarra hunde sus raíces en la contundente cocina manchega y serrana de la Sierra del Segura y de Alcaraz. Es una sinopsis perfecta de los contundentes platos de  la Sierra Albaceteña y el fruto de los huertos de la rivera de nuestro río.

Chuletas de cordero

Como sucede en numerosos pueblos de esta comarca, los platos más típicos son el atascaburras, el gazpacho manchego, el arroz caldoso típico de la zona, el ajo de “mataero” o como se dice por nuestra zona el ajo pringue, las migas con uva y no debemos olvidar el ajoatao elaborado con patatas, huevo y aceite cirgen extra de los olivos de la variedad cornicabra que rodean nuestra zona.

Destacan el cabrito celtibérico y el cordero segureño hecho a la brasa, o en una buena caldereta a la lumbre, las recetas de pastores o las riquísimas patatas al montón sacadas de nuestros campos. Las verduras y hortalizas de una huerta influenciada por la cercanía de Murcia y Valencia se encuentran en esta tierra con los poderosos sabores de la carne de caza. Además, como mención especial, los embutidos caseros procedentes de la matanza del cerdo.

No podemos olvidarnos del pan cocido elaborado en horno de leña que no ha de faltar en ninguna mesa, realizado por auténticos artesanos que han pasado las recetas de generación en generación. Para terminar, los típicos dulces como son los rollos de anís, mantecosas, rolletes fritos, flores y hojuelas bañadas con miel de la zona, que harán las delicias del paladar de todo aquel que pruebe nuestra gastronomía.

 

Pan artesano hecho en Bogarra

«Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina».   

      

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?