Batan de Bogarra

RUTA DE LAS CASCADAS

Hablar de la Ruta de las Cascadas, es hablar del paraje del Batán de Bogarra. Se trata, sin duda,  de la estrella de nuestros paisajes, accesible desde el pueblo por el mismo sendero señalizado de la Ruta de las Esculturas, en unos tres kilómetros desde la puerta del Ayuntamiento. También se puede acceder en vehículo por el camino asfaltado de las Yeguarizas.

Son tres cascadas, de la cual, cada una tiene su encanto particular rodeadas de una exuberante vegetación, lo que les hace parecer bordadas con un halo mágico. En la base de todas ellas hay varios estanques escalonados.

Además el arroyo del Batán, es un ejemplo perfecto de cómo el hombre ha sabido aprovechar los recursos naturales en armonía con el medio a lo largo de la Historia: las huertas escalonadas de este pequeño y recogido barranco, húmedo, protegido de las heladas y del calor extremo, han hecho de estas tierras las más fértiles del municipio. Y, sobre todo, la fuerza del agua que origina varios saltos de agua y que movía la maquinaria del Batán, propiamente dicho, donde se machacaba el esparto para producir la fibra con la que fabricar cuerda y otros enseres.

Cascada del Batán
Chorraero Batán

En el paraje del Batán, el agua ha ido poco a poco desmoronando la roca, excavando cuevas como la de “La Mora”, pero al tiempo construyendo paredes de toba, formaciones protegidas que genera la cal al acumularse sobre la vegetación e inmortalizar sus formas. Este paraje singular es el hogar de numerosas especies botánicas amenazadas que crecen en la pura roca. También es posible ver aquí a la escurridiza Lagartija de Valverde, que solo se puede ver en unos pocos lugares contados de nuestra sierra y la de Cazorla.

La ruta nos ofrece un amplio abanico de posibilidades paisajísticas. Uno de estos tesoros, escondido en plena naturaleza, es un espacio con una fuerte protección medioambiental, especialmente en lo que añade a su flora, su fauna y a las formaciones de travertino en torno a las cascadas que generó el arroyo en su recorrido. Por eso es importante que extremes el cuidado en tu visita a este entorno tan frágil, que no molestes a los animales, que recojas tu basura, que no abandones los senderos señalizados, que no trepes por cualquier lado y que respetes las prohibiciones de baño.

¿Necesitas ayuda?